Marketing News

6 estrategias para que tu marca destaque en TikTok

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

No es ningún secreto que TikTok se ha convertido rápidamente en una de las plataformas favoritas para las marcas que buscan crear presencia. Vista alguna vez como una aplicación de entretenimiento para adolescentes bailarines y videos con lip sync, TikTok se ha convertido en una plataforma para contar historias auténticas, para descubrir tendencias, para generar conversaciones culturales y, como resultado, en un canal estratégico que las marcas ya utilizan dentro de su mezcla de marketing. Y por una buena razón: los usuarios pasan un promedio de 95 minutos cada día en la aplicación. La demografía de la plataforma se está expandiendo gradualmente más allá de la Generación Z para incluir más grupos de edad. Y, por supuesto, el tipo de contenido que favorece el algoritmo de TikTok es inherentemente crudo y orgánico, con pruebas sociales de los productos incorporadas y la capacidad de fomentar la confianza del consumidor.



NurPhoto | Getty Images

Sin embargo, usar bien TikTok no es tan fácil como parece. Por un lado, la plataforma se satura cada día más. Con el aumento de la popularidad de TikTok, muchas marcas han acudido en masa a la plataforma, lo que hace que sea más difícil destacar y llamar la atención de la audiencia deseada. Además, el éxito en TikTok significa capturar el espíritu “sin pulir” de la plataforma y dejar atrás los límites de la identidad “curada” de la marca para unirse a las conversaciones como un participante más, lo que para muchas marcas puede ser un paso difícil de dar.

Aquí hay seis estrategias clave que pueden ayudarte a dominar el arte de TikTok como marca.

1. Entretener y educar primero, vender segundo

Si bien TikTok puede ser un poderoso canal de crecimiento, su ADN difiere de otras plataformas sociales y requiere de un enfoque menos promocional. Cuando se trata de crecer en TikTok, el contenido es clave, y los consumidores evalúan a las marcas en función de su capacidad para ofrecer valor primero. Como marca, es fundamental comprender que los usuarios inician sesión en la plataforma para entretenerse y se sienten fácilmente antagonizados por el contenido promocional que interrumpe esta experiencia. Esto significa que las marcas deben centrarse en el contenido que construye una conexión con el usuario final al proporcionar valor inmediato e impulsar el reconocimiento de la marca en la parte superior del embudo.

Al crear contenido para TikTok, pregúntate: ¿estás poniendo al consumidor en el centro de este video? ¿Cuál es el beneficio inmediato que la audiencia obtiene de tu contenido (entretenimiento, educación o ambos)? ¿El eje del contenido es una oferta comercial específica o estás abordando una preocupación que puede ayudarle al usuario?

2. Recurre a los creadores para contar la historia de tu marca

La narración efectiva y una personalidad fuerte pueden hacer o deshacer la estrategia de TikTok de una marca, y es importante involucrar al talento adecuado para contar la historia de tu marca de la manera más impactante. Hay muchas maneras de trabajar con los creadores de contenido: puedes contratar a un creador interno de tiempo completo que sea “el dueño” de la producción continua de contenido; también puedes crear asociaciones con creadores en tu vertical para aprovechar sus comunidades y aumentar la validación social de tu marca.

Cualquiera que sea la ruta que sigas (o si consideras una combinación de ambas), esencialmente colabora con mentes maestras creativas que te ayudarán a desarrollar la dirección creativa de tu marca a través de sus habilidades únicas de narración, estilo de edición de video y enfoque.

3. Construye una estrategia de contenido basada en los valores de tu marca

Contrariamente a muchos conceptos erróneos, el éxito en TikTok no está en publicar al azar para ver qué pega. Al igual que en otros canales de marketing de contenido (¡espero!) debes de seguir una estrategia de pilar y tu contenido de TikTok también debe basarse en un marco que se vincule directamente con el posicionamiento de tu marca, las propuestas de valor únicas y los diferenciadores.

Pregúntate: ¿qué valores representas como marca? ¿Cuáles son los problemas clave que deseas resolver para el consumidor? ¿Cuáles son las ofertas específicas que tienes para resolver estos problemas? Luego, consolida tus respuestas en entre tres a cinco categorías de contenido para extraer ideas y experimenta con lo que resuena con tu audiencia.

4. Crea contenido en TikTok con el SEO en mente

Debido a que el contenido de TikTok está socialmente validado y es impulsado por la autenticidad, más usuarios —particularmente los miembros de la Generación Z— se alejan de Google y se acercan a TikTok para buscar lo que necesitan. De hecho, el 40% de la Generación Z ya prefiere TikTok e Instagram a Google debido a la naturaleza de boca en boca de los resultados. Junto con el hecho de que TikTok es primero una plataforma de descubrimiento en lugar de una aplicación de redes sociales, es importante recordar que su objetivo debe ser mejorar su capacidad de descubrimiento. El SEO (optimización en motores de búsqueda) de TikTok puede ayudarte a crear contenido de manera más intencional y obtener una clasificación más alta para las consultas de búsqueda de tu audiencia. A medida que construyes tu estrategia de contenido, identifica los términos clave y las palabras clave que te gustaría clasificar y lo que la gente ya está buscando, e inclúyelos en tus subtítulos, hashtags, superposiciones de texto e incluso en el guion y los subtítulos.

5. Apóyate en las tendencias, las discusiones culturales más amplias y los Top TikTok Moments

La clave para descifrar el código en TikTok como marca es saber cómo conectarse a las tendencias y conversaciones culturales en la plataforma, y hacerlo sin ser demasiado promocional. Con este fin, la escucha social es esencial para construir una presencia sólida en TikTok. Ya sea a través de tendencias musicales (como la canción “It’s Corn”), tendencias de edición de video (como las transiciones) o comentarios sobre temas más grandes que circulan en la plataforma y de los que tienes una postura única, concéntrate en conectar los puntos entre el área de especialización de tu marca y el formato de video que estás persiguiendo.

6. Aprovecha los Spark Ads para obtener más alcance

El formato Spark Ads de TikTok esencialmente “impulsa” una pieza orgánica de contenido, proporciona más alcance a los videos que publica y pone a tu marca frente a las audiencias deseadas. Ten en cuenta que la creatividad orgánica determinará el éxito de tus esfuerzos de medios pagados: es crucial mantener un enfoque auténtico, educativo o entretenido para tus videos de formato corto para evitar perder la atención de tu audiencia con “anuncios que se sienten como anuncios”.

Products You May Like

Articles You May Like

Reporters Often Come Around to Pitches — But Only If You Stay Top of Mind. Here’s How to Do It.
3 SEO tools to build for your clients in Looker Studio
How Inbound Marketing Will Help Your Business Grow Fast!
¿Promoción o creación? ¿Qué es más importante al hacer marketing de contenidos?
3 Ways to Reach Customers Despite a Market Slowdown

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *